top of page

DES(HABITAT)

(Ganadora de la Beca Desperta, Nau Ivanow, 2011)

Des (habitat) es una obra de teatro danza, (CIA. LA NEVERA) ganadora de la BECA DESPIERTA 2011, y dirigida por Alfredo Crespo.

 

La dramaturgia del espectáculo gira en torno a una casa abandonada habitada por los fantasmas de las mujeres que ahí vivieron -y que siguen viviendo en forma de coro-. Un buen día sale de una nevera SOLE, una chica que desconoce su identidad y su pasado, y que recorrerá sus estancias haciendo un viaje por su historia y de sus habitantes para conocer la suya propia.

 

En realidad, todas ellas vivieron historias trágicas empujadas por la soledad -que representará simbólicamente,  SOLE- y con la que mantendrán un monólogo que situará al espectador en el epicentro del dolor que marcó sus vidas.

 

 

 

DIANA, por ejemplo, se despide de su soledad, abandonando la casa, para aventurarse a la vida bohemia de los caminos, como si la soledad fuera un amor mudo y lésbico, que prefiere tener una vida convencional con marido e hijos.

 

OLIVIA, incapaz de soportar el amor de un hombre,  momentos antes de suicidarse, se prepara para la llegada de una cita que la llevará a un baile, y intenta convencer a su soledad a través del espejo, -que es su reflejo- pidiéndole que sea su sustituta en esa cita.

 

 

INTÉRPRETES

ESPERANÇA CRESPÍ,

ROSA FORTEZA,

SILVIA DOTTI,

AMANDA DELGADO,

ROSA BIGAS

 

DIRECTOR:

ALFREDO CRESPO

 

DRAMATURGIA

LA NEVERA CIA. I ALEIX AGUILÀ

NENÉ, junto a la ventana, busca en SOLE la esperanza, mientras espera que lleguen los soldados de la guerra confiando en que uno de ellos se convertirá en su marido.

 

Y finalmente ALBERTA, la última dueña de la casa, inválida en la cama, con la soledad de sirvienta, le exige a esta que todo esté perfecto para la llegada de unos invitados que hace mucho que deberían haber llegado.

 

 

Es en este último monólogo donde descubrimos que SOLE, es, en realidad, un androide que conserva la memoria de todas ellas a la espera de que aparezca la nueva inquilina, y dónde el tema de la obra se rebela como la soledad, como un aparato tecnológico, que aparentemente nos aleja de estar solos, provocando el efecto contrario, estar sumidos en ella, pero inconscientes de ello.

 

 

bottom of page