QUIETUD SALVATGE
(Círcol Maldà, octubre 2014)
QUIETUD SALVAJE es un monólogo inspirado en el conflicto de Marta, de "Terra Baixa". A partir de una situación de clímax la dramaturgia busca la teatralidad en el dolor de Marta para adentrarse en un tema de rabiosa actualidad donde busca desgranar la psicología -y las emociones confrontadas- de una Marta que se descubre revolucionaria antes del trágico final, ante los agricultores. Por tanto, podríamos decir que es una versión libre del clásico.
INTÉRPRETES:
JÚLIA BARCELÓ
DRAMATURGIA:
ALEIX AGUILÀ
DIRECCIÓN
JÚLIA BARCELÓ
PAU VINYALS
POL LÓPEZ
Es la noche decisiva para Marta. Sebastián –el amo de las tierras y de las personas que las trabajan- ha descubierto las intenciones de Marta de escapar con Manelic -el pastor-; y Manelic las intenciones de Sebastián para seguir teniendo sometida a Marta utilizándolo a él. Su matrimonio ha sido una farsa para que el dueño pueda cobrar unas haciendas y saldar una deuda.
Ahora, Marta, dentro del molino, es prisionera de los campesinos que, siguiendo las órdenes de Sebastián, la han separado de Manelic y lo han tratado como un perro, haciéndolo fuera de su casa. A pesar de ser conscientes de la injusticia y la maldad de Sebastián, no son capaces de enfrentarse a él y retroceden sumisos, para seguir sus instrucciones: impedir que Marta escape con el pastor que ha huido -campo a través- después de un duro enfrentamiento con Sebastián. Los instintos más primarios se han desatado y corren desbocados por la tierra baja.
Aquí empieza Quietud Salvaje, un monólogo libre inspirado en el clásico de "Terra baixa”. Con una Marta que estaba a un paso de ser libre y dirigiéndose a aquellos que la retienen para acusarles de espectadores pasivos de la tragedia que han permitido durante todos estos años.